lunes, 19 de diciembre de 2011

Que hacer con los restos de una XBOX 360? Un MOD PC!!

Hace algunos meses llego a mis manos una Xbox 360 de las primeras con el conocidisimo problema de las 3 luces rojas, se intentó reparar tres veces con la tecnica del reflow pero a la tercera, por aplicar demasiado calor varios condensadores explotaron y los micros se quemaron. El lector se vendio y me quede con el resto, para ver si podia aprovechar algo.


Vagueando por eBay encontre una placa MiniITX y se me ocurrio que podia ponerla dentro del chasis de la XBOX. El problema era que este tipo de placas, incluso de segunda mano eran bastante caras. Mirando y mirando encontre un miniPC que vendian como averiado que venia con la placa base INTEL DG945GCLF , 1GB de RAM DDR2 a 667Mhz la fuente de alimentacion de 12V a ATX, cables varios, ventiladores y la caja.


Solo puje yo y me lo lleve por 17€. Cuando me llegó vi que la memoria RAM, le faltaba una resistencia SMD; con pulso de cirujano solde una que saque de una placa base chatarra. Pruebo la RAM en otro PC y funciona!! Bien, ahora a por la placa base.
Quito los disipadores, y la pasta termica to seca. Googleando veo que este modelo de placa ha tenido problemas de refrigeracion, por lo que le hago un reflow a la CPU, vuelvo a colocar los disipadores cambiando la pasta termica y WUALA esta viva!! Compruebo la fuente de alimentacion que trae,  que convierte 12V a los voltajes de ATX y tambien funciona!! Ole Ole!!

Ya con medio ordenador montado, instalé la placa y la fuente en la carcasa de la XBOX, con las tipicas tuercas de cobre de las cajas, quitando con la dremel dos puntos de la caja en la que pegaba la placa.





Pensando en la distribucion de los componentes se me ocurrio adaptar los propios conectores de la placa de la XBOX asi que con la pistola de calor que pillé en el LIDL desolde todos los conectores. pense en utilizar el conector del disco duro, para aprovechar el disco de la XBOX, el conector de los usb frontales, el trasero, el conector de los ventiladores, el RJ45 y el conector del receptor del los mandos de la XBOX en el que tambien vienen el boton de encendido y las luces de estado.

Conectores a utilizar

Ahora el problema era saber a que pertencian los pines de cada conector, con el polimetro y paciencia se podian sacar, pero afortunadamente googleando me encontre este manual y ya lo habian hecho por mi. Xbox_360-HandC-V1_4.pdf , asi que comence a soldar el cableado a todos los conectores. Aunque parezaca extraño el que mas guerra dió fue el del RJ45 que le tube que cambiar por uno de una placa base chatarra.


Conector de los USB Frontales

Conector de los ventiladores

Conector del disco duro SATA

Detalle pines de conector de disco duro



A continuación me hice el conexionado con la placa frontal, el receptor de los mandos que lleva los pines de un USB pero a 3,3V. hice una pequeña modificacion y cambie los dual led por leds azules, este seria el de carga del disco duro y el del boton de encendido seria el led de power. Al ser cuatro LED los de carga del disco duro al conectarlos a la placa base no se iluminaban casi, por lo que añadí un transistor BT548 y quedo así


Detalle transistor BT548

Tambien pense en añadir unos conectores de audio en el hueco donde se conecta el cable de tv a la XBOX, asi que de la placa base chatarra quite el conector y le adapte.


 Una vez acabe con todos los conectores los empece a fijar sobre el chasis con unos buenos pegotes termofusible.

USBS frontales

Conector disco duro

Conectores audio, USB y RJ45


Pensé en utilizar una grabadora de portatil con un adaptador IDE, asique abri la grabadora para sacar los pines del boton de abrir el lector para utilizar el frontal plateado del lector de la xbox.

Grabadora de DVD de portatil

Detalle del pulsador de la grabadora

Cables soldados al pulsador de la grabadora


Y de momento aqui me he quedado por falta de tiempo. Tambien estoy esperando que me llegue el adaptador a IDE de la grabadora de DVD y un transformador de 12V, espero tenerlo acabarlo estas navidades.

1 comentario:

Alfredo PC dijo...

tengo una duda sobre como cablear el conector j1e1 del disco duro al sata de corriente, estoy haciendo el mismo mod pero con una mobo de laptop, podrias ayudarme un poco?